jueves, 2 de junio de 2011

Frases de la infancia

Juego que representa a la perfección la
infancia, pero que yo tube...








El otro día en una plaza de cuyo nombre no puedo acordarme, o más bien no sé, había una panda de niños de unos 8 o 9 años que jugaban con una pelota aprovechando los últimos rayos de luz que el sol dejaba caer sobre aquel terreno, una manera muy poética de decir que eran más o menos las 20’30h.

Aquella situación me trasladó a mi infancia, cuando pasaba muchísimas horas corriendo detrás de un balón todos los días en el parque de debajo de mi casa. Me sentía muy identificado con aquellas criaturas hasta que llegó el punto de inflexión. Uno de los niños en cuestión recibió la señal de su madre para marcharse a casa; el chaval muy educado se despidió de sus amigos: “venga peña, me doy el piro”. A cuadros me quedé al oír aquella frase; hacían lo mismo que yo cuando era pequeño, pero para nada hablaban igual que yo. En ese momento me vinieron a la mente varias frases que se decían.

Jugando al futbol recordé una situación muy curiosa. Cuando estaban hechos los equipos, se corría desde el medio del campo como si el mundo se acabase i se saltaba a tocar el larguero para no meterte, aunque siguiendo con las frases, era más eficaz decir: “ulti”, no había tiempo que perder diciendo “último”, el siguiente decía “pénul” i luego venía el “ante”. Lo más gracioso venía después, cuando el 4º hacía uso de su imaginación diciendo “ante-ante” o cosas similares. Sin dejar el recreo, también había expresiones para cambiar cromos al decir “tengui”, “falti” o “repe”. 

En otra situación muy típica de niños, como es meterse los unos con los otros, también había frases que “lo petaban”. Ya te podían decir las cosas más fuertes que te pudieses imaginar que con un simple “rebota rebota y en tu culo explota” ya te sentías el campeón de aquella batalla dialéctica. 


Por último los niños de mi época hacíamos 7.394 actividades extraescolares, entre las cuales las que más nos gustaban era hacer cualquier deporte, música o muchas otras. Pero había una que a mí me gustaba especialmente. Ir a clase me daba pereza, no se me daba especialmente bien, pero el hecho de decir “hoy tengo inglish pitinglish”, me hacía el niño más feliz del mundo.

7 comentarios:

  1. Pues jo demà m'he de llevar a les 8 per anar a inglish pitinglish! jajaja me siento joven de nuevo!

    Estic totalment convençuda que quan tingui fills faré el que em feia tanta ràbia que fes ma mare, que era apropiar-se dels meus àlbums de cromos i de les meves llistes! Ara l'entenc! Com molava! Niré a la feina i jugaré amb els meus companys amb fills i tornar a repetir aquestes paraules tan mítiques!

    A més, respecte a les batalles dialéctiques també estaven les típiques "el mundo al rebés quien lo dice lo és", o "los que se pelean se deseaaan".

    I una altra molt bona i que m'han recordat avui és: primero caballero, segundo rey del mundo, tercero (no me acuerdo), cuarto lagarto, quinto laberinto...

    Qué tiempos!!

    ResponderEliminar
  2. Siiii, m'uniré a la teva lluita per tornar a ser nens!jeje


    I això suposo que depen del cole, però al meu era tercero pistolero...

    ResponderEliminar
  3. Esooo, tercero pistolerooo. Mai he entés perquè ser segon era millor que ser primer..

    ResponderEliminar
  4. Ja, potser era millor segundo vagabundo... no?

    ResponderEliminar
  5. Bueno potser serviria de premi de consol...

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja! M'ha encantat! :)

    ResponderEliminar
  7. jajaja, esta es de las entradas que mas me han gustado! muy buena! ta quedao "chachi piruli"!! XDDD

    ResponderEliminar